¿Quién es Belem Palmeros Exsome?

Provengo de una familia donde la vocación principal ha sido el servicio a la comunidad y apoyar a quienes lo necesiten, y a la sociedad; mi abuelo, don Antonio Exsome, fue un hombre que en su momento hizo muchas obras y labores altruistas, por la ciudad de Veracruz, estas acciones hoy en día siguen beneficiando a muchas familias. También mi mamá, Ketty Exsome, es una mujer que desde el servicio público y el trabajo social ha aportado mucho a su comunidad, aparte de ser un ejemplo de fortaleza pues sacó adelante a mis hermanas y mi hermano. Toda la vida he tenido este gran ejemplo y es lo que he tratado de llevar a cabo desde los diferentes puestos públicos y asociaciones civiles donde he estado.

¿Cuál es la labor que has realizado?

Desde los 24 años, asumí el cargo de Presidenta de la Fundación Michou y Mau en Veracruz, donde he tenido la oportunidad de ayudar a muchos niños quemados en su recuperación. Así, en 2014, fuí invitada a encabezar la dirección del Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz, con la gran responsabilidad de dar seguimiento y atención a situaciones relacionadas con temas de género; desde la atención a temas de violencia, el garantizar espacios seguros y buscar mejores condiciones para las veracruzanas …

… En 2018, participé como candidata a Diputada Local, experiencia que me permitió conocer de primera mano, las carencias y necesidades en las que viven miles de familias en esta ciudad, y así conocer mucha gente que me abrió las puertas de su casa y con quienes aún, hoy en día, mantengo una relación de amistad y cercanía.

¿Qué te ha dejado esta experiencia?

Pues son varias cosas, por un lado, hay que enfrentar ciertas barreras que aún existen, por ejemplo, en la sociedad aún persisten ideas de carácter machista que impiden una verdadera igualdad o no permiten garantizar una vida libre de violencia hacia la mujer, no sólo física, sino psicológica, laboral o económica, por citar algunas. Todo eso desde el IMMUVER lo tuvimos que combatir y actualmente como integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, es algo que seguimos viendo. También hemos tenido que enfrentar, en el caso de mi labor como presidenta de la Fundación “Michou y Mau”, a administraciones estatales o funcionarios que no han puesto de su parte, sin embargo, también me ha dejado muchas satisfacciones y nuestro trabajo ha sido reconocido incluso por Virginia Sendel, presidenta nacional de esta asociación.

¿Actualmente qué hace Belem Palmeros?

Seguimos con el trabajo de la Fundación, este año se han dado pláticas de seguridad en varios planteles de primaria y secundaria donde concientizamos la importancia de la prevención entre niñas, niños y jóvenes; en lo que respecta al activismo dentro del movimiento feminista, también he brindado capacitaciones a instancias públicas y privadas en materia de equidad de género y derechos humanos; asimismo, tenemos espacios en los medios de comunicación donde recurrentemente participo en temas relacionados con derechos de la mujer.

El ver un pequeño reintegrarse a su vida normal es para mi la mejor recompensa.

01 800 080 8182

buzon@fmym.org

http://www.fmym.org

Emergencias las 24 horas del día los 365 dias del año.