¿Qué la llevó a escoger esta profesión?
La Tanatología y yo nos conocimos cuando estaba pasando por un proceso de duelo, en ella encontré el apoyo que necesitaba en ese momento y pude ver lo valioso que es contar con esta ayuda. Esto hizo que quisiera prepararme profesionalmente para así poder acompañar a otras personas que estén pasando por un momento doloroso en su vida.

Podrías explicarnos más acerca de ¿qué es la tanatología?
Es una disciplina orientada al entendimiento de los procesos que se viven ante las pérdidas significativas que tienen las personas a lo largo de su existencia.

Estas pérdidas pueden ser de diferentes tipos como la de la propia salud, el fallecimiento de alguien querido, un divorcio, cambio de residencia, la muerte de una mascota, entre muchas otras.

La Tanatología lo que busca que la persona encuentre la aceptación de su nuevo sistema de vida, el cual incluye sus pérdidas, para que así encuentren el sentido del vivir y del morir.

¿Cuándo consideras que es recomendable acudir con un Tanatólogo?
Cuando la persona se encuentra con tanto dolor por la pérdida que tuvo y no sabe como comenzar a reconstruirse,
por lo que siente que no puede superar esto por sí sola.

O cuando tiene la necesidad de hablar sobre lo que está pasando, porque se siente bloqueado y ve que eso está afectando su vida cotidiana.

También se puede acudir sólo cuando se quiera hablar sobre el proceso de duelo y conocer más sobre él.

¿Cómo es el proceso que lleva a cabo un tanatólogo?
Es un proceso de acompañamiento que consta de sesiones individuales donde se trabaja con la persona y con su pérdida, utilizando diversas herramientas.

El Tanatólogo es un especialista en el proceso de duelo, y está capacitado para acompañar a las personas que estén pasando por una pérdida significativa, brindando el apoyo para elaborar el duelo y resignificar la pérdida, para que así pueda tener una existencia plena.

¿Cuánto tiempo le lleva a una persona aceptar una pérdida ?
No existe un periodo de tiempo correcto para elaborar un duelo, ya que cada proceso de duelo es diferente y cada persona debe hacer su duelo a su ritmo. Va a depender de muchos factores como ejemplo pueden ser el tipo de
pérdida que se está viviendo, la edad y personalidad de la persona, si fue algo repentino o y ya se sabía, entre otros.

¿Qué información consideras que le hace falta conocer a las personas para acercarse a un tanatólogo en caso de necesitarlo?
Que cuando están pasando por un momento difícil por una pérdida no es necesario que lo hagan solos, no tiene nada de malo pedir ayuda o hablar sobre estos temas, que lo malo es postergar el duelo, ya que lo tendrán que elaborar en algún momento.

Además me gustaría que supieran que la Tanatología se enfoca en el vivir plenamente y encontrarle sentido a la vida, no en la muerte. Es un acompañamiento para bien vivir.