El día mundial de la tierra es una fecha muy importante y por ese motivo te invitamos a tomar conciencia sobre la importancia del medio ambiente, la sostenibilidad y el cuidado de la Tierra.

Muchas veces no somos conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente. Sin embargo, en los últimos años, la humanidad fue descubriendo la relevancia de esta problemática que afecta nuestra salud. Tal es así que, en 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson, preocupado por el impacto de la humanidad sobre la naturaleza,
impulsó la creación del Día Mundial de la Tierra y hoy ya se extendió a casi 200 países, con millones de personas que lo celebran en todo el mundo.

La contaminación no es un tema menor. Es la causante de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio como la neumonía o la bronquitis. También provoca tos, cansancio, falta de aliento, irritación en la nariz, los ojos y la garganta. Y lo más preocupante es que la cifra de muertos por esta causa asciende a 7 millones de personas en
todo el mundo.

Irónicamente, la única responsable de la contaminación del aire es la actividad humana, concretamente el tráfico rodado en las ciudades.

Algo que parece un derecho tan básico como tener una buena calidad de aire para respirar es sistemáticamente infringido por todas las grandes urbes del planeta y no tiene una solución sencilla, ya que las medidas ponen en jaque nuestro actual modo de vivir.

Para celebrar esta fecha no hay mejor opción que la de concienciarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean de que Tierra solo hay una y de que su cuidado es responsabilidad de todos sus habitantes.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena con acciones cotidianas como evitar las bolsas de plástico, reciclar la basura que producimos a diario o pasar a bombillas de bajo consumo.

También es importante que los más pequeños de la casa aprecien el que es nuestro hogar. Esto lo podemos lograr con acciones como plantar un árbol con ellos, un paseo por la naturaleza o enseñarles a reducir el consumo de agua. Y es que todos los días deberían ser el Día de la Tierra.