Todos los consumimos pero ¿Conocemos realmente la historia detrás de este emblemático platillo?

Este 28 de Agosto, se cumplieron 203 años de la deliciosa existencia de los chiles en nogada; la cual, cuenta con 2 relatos llenos de tradición acerca de su creación.

En la primera, se dice que las encargadas de dicha invención, fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, ya que en ese entonces, la gastronomía en los conventos tenía un gran auge e influencia, debido a que entre rezos y lamentos salían deliciosos manjares de sus cocinas. Estas decidieron elaborar un platillo para consentir a Iturbide durante su visita, el cual contaracon los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo: siendo justamente el mes, en el que se cosechanlas nueces de Castilla y las granadas.

La segunda, narra una historia más romántica, de la cual nos habla el escritor Artemio del Valle Arizpe: quien argumenta que la receta, fue creada por las novias de 3 de los soldados del régimen de Iturbide. En su intento por consentirlos, cada una buscó un ingrediente que llevara alguno de los colores de sus uniformes (verde, blanco y rojo), cumpliendo con los sabores de la región y dando lugar a un invento culinario que sin lugar a duda trascendería.